Oposiciones de Educación: ¿Qué título de inglés cuenta?

Recientemente se ha publicado la resolución del nuevo Boletín Oficial del Estado que hace referencia al procedimiento selectivo extraordinario de estabilización para el ingreso mediante concurso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros, para plazas del ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este artículo podrás descubrir todo sobre esta resolución que afecta a las oposiciones de educación. Podrás conocer qué título de inglés se requiere para las oposiciones y qué cambios ha habido al respecto. 

¿Qué nivel de inglés se exige para sumar puntos en las oposiciones de Educación?

Según la última resolución del BOE sobre oposiciones para educación, los títulos de inglés que cuentan para las oposiciones han cambiado. Se valorarán las certificaciones de un nivel de competencia lingüística C1 e C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Por el Real Decreto se acuerda convocar procedimientos selectivos de ingreso a plazas situadas dentro de su ámbito de gestión territorial en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, profesores de música y artes escénicas, y maestros.

Certificado de inglés válido para el cuerpo de Maestros 

En el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, se establece el baremo de méritos que debe regir las convocatorias de las administraciones firmantes, a fin de garantizar esa participación a través de una única instancia en condiciones de igualdad de todos los aspirantes, con independencia de la Administración educativa en la que se presenten.

Es importante contar con los títulos de inglés válidos para oposiciones de primaria que se establezcan en el baremo de los méritos para sumar puntos de cada usuario aspirante.

Dicho baremo de méritos incorpora la valoración de la nota media del título alegado para el ingreso en el cuerpo incluyendo, en su caso, la nota media de las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia. Según el Real Decreto y la Ley, el certificado de inglés válido para el cuerpo de maestros es el equivalente a un C1 y C2 de inglés.

Título de inglés válido para las oposiciones a Profesor de Secundaria

Al igual que para las plazas de Maestros, la modificación publicada en el BOE el pasado 5 de octubre de 2022, también afecta a los profesores de secundaria. En total, aproximadamente un 80% de los candidatos a oposiciones tendrán que conseguir un C1 (Advanced) o C2 (Proficiency), para poder sumar puntos en el baremo.

Toda la información relativa, aparece publicada en el BOE que hemos dejado más arriba para que se pueda consultar en caso de duda.

¿Cuántos puntos vale el inglés en las oposiciones? 

Los puntos que se otorgan en las oposiciones para la materia de inglés dependen del nivel de conocimientos del candidato y del tipo de prueba que se realice. Por lo general, la puntuación máxima que se puede obtener en un examen de inglés es de 15 puntos, aunque esto puede variar según el organismo que realice la prueba. Esta puntuación se calcula a partir de la nota obtenida en la prueba, que está compuesta por una serie de preguntas sobre gramática, vocabulario, lectura y comprensión. Si el candidato obtiene una nota superior a la media, puede recibir un bono adicional de hasta 5 puntos. Además, hay algunos organismos que otorgan puntos extra por haber superado cursos de inglés, así como por el uso de herramientas tecnológicas.

El valor del inglés en las oposiciones depende de la convocatoria y de la oferta de empleo para la que se opta. Algunas convocatorias otorgan un máximo de 10 puntos adicionales para las pruebas de inglés y otras ofertas no valoran el inglés. Por lo tanto, es importante consultar el anuncio de la convocatoria para conocer el valor exacto del inglés.

 Cómo conseguir tu C1 o C2 para oposiciones

Para conseguir el C1 o el C2 para oposiciones de educación puedes hacerlo a través de las pruebas de Cambridge English Qualifications.

Si tienes el nivel también puedes intentar optar a esos puntos con tu título de inglés para oposiciones de educación con Cambridge English Qualifications. En cualquiera de los casos te aconsejamos visitar la web de Exams Andalucía y preguntarnos con cualquier duda que pueda surgiros.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] para cumplir con requisitos educativos o laborales, asegúrate de investigar y comprender qué certificación es aceptada y reconocida por las instituciones o empleadores relevantes. Algunos exámenes, como el Cambridge English Proficiency, son más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *