¿Qué es el OET?

OET (Occupational English Test) es el examen de inglés para profesionales e instituciones del campo de la medicina y la salud, que evalúa las habilidades de idioma de los profesionales que quieren colegiarse y trabajar en un país de habla inglés.

¿Por qué realizar el OET?

OET está diseñado para demostrar que un profesional sanitario pueda comunicarse al nivel requerido en un entorno de habla inglés, no sólo a nivel lingüistico sino a nivel  comunicativo (empatía, comprensión cultural etc).  El examen cubre 12 profesiones que son:  Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Podología, Dietética, Óptica, Radiología, Logopedia, Fisioterapia y Terapia ocupacional.

oet examen

Este examen simula tareas reales habituales en el entorno sanitario y evalúa las destrezas de speaking, writing, listening y reading.   Se realiza el examen completo en la misma mañana, normalmente en sábado.

Tener el certificado OET facilita al sanitario colegiarse y trabajar en el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y muchos países más, gracias al reconocimiento oficial de OET por organismos tales como:  GMC (General Medical Council), NMC (Nursing and Midwifery Council), NMBI (Nursing and MidwiferyBoard of Ireland) y MC (Medical Council of Ireland) etc

Normalmente, para buscar trabajo en el extranjero, las empresas de reclutamiento solicitan OET para trabajar, recibir un visado y residir allí.

Gracias a este examen, y su preparación, se desarrolla las habilidades de comunicación imprescindibles que formarán parte del futuro profesional del candidato.

En España, el test OET está reconocido por CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

¿En qué consiste el OET?

OET evalúa de manera eficaz las cuatro destrezas lingüísticas: expresión oral y escrita (Writing and Speaking) y comprensión auditiva y de lectura (Listening and Reading) en una escala de 0 a 500.    

Una vez realizado el examen OET, se podrá acceder a los resultados a través de un acceso privado a la web de OET, 16 días hábiles después de realizar el examen. La mayoría de las juntas y consejos de reconocimiento requieren que los candidatos obtengan una puntuación de al menos 350 en cada una de las cuatro pruebas (nivel C1 en el MCE).

Para asegurarte de estar al día con los requisitos, es importante consultar siempre con las juntas y consejos que regulan cada profesión. Las autoridades que reconocen OET deciden el período de tiempo que los resultados se reconocen como válidos.

Ventajas del OET

  • Asistir a los pacientes de forma más profesional: cuando existen barreras en la comunicación con el paciente, la calidad del servicio se puede ver comprometida. Como hemos comentado, en la preparación para el OET, se reproducen tareas y situaciones habituales en la atención sanitaria y se mide la capacidad de comunicación del candidato en cuanto a la comprensión de lectura y auditiva y la expresión oral y escrita.
  • Es un certificado reconocido oficialmente: OET forma parte de ‘Cambridge Boxhill Language Assessment’, resultado de la colaboración entre Cambridge Assessment English en Reino Unido y Box Hill Institute en Australia.
  • OET es un examen completamente seguro y eficaz: se ofrece de manera presencial en más de 40 países, en centros de examen previamente evaluados y autorizados, con todos los medios de seguridad y el personal especialista necesario para ejecutar este tipo de exámenes de alto impacto, como es el caso de Exams Andalucía. Las instituciones que reconocen OET valoran las estrictas medidas de seguridad, el sistema de verificación de identidad de los candidatos, la gestión centralizada del material de examen y un acceso eficaz y seguro a los resultados.

¿Qué países reconocen los certificados de OET?

oet dentista extranjero

Preparación para el examen

La exigencia es alta en el examen OET y lo recomendable es que todos los candidatos hagan un curso preparatorio. Existen libros de texto y hay buenos recursos disponibles en la página web de OET que ayudan tanto a candidatos como a profesores. Para seguir los cursos es imprescindible tener un nivel C1 o estar muy cerca de ello.

Fechas de examen

Fecha Examen

Profesiones

 Cierre Matrícula

Resultados

22 enero

Enfermería, Medicina.

10 dic

11 feb

05 marzo

Enfermería, Medicina, Odontología, Farmacia, Radiografía, Fisioterapia.

07 feb

25 mar

09 abril

Enfermería, Medicina, Odontología, Farmacia, Radiografía, Fisioterapia, Dietética, Podología, Veterinaria, Terapia Ocupacional, Optometría, Logopedia.

14 mar

02 may

07 mayo

Enfermería, Medicina, Odontología, Farmacia, Radiografía, Fisioterapia, Dietética, Podología, Veterinaria, Terapia Ocupacional, Optometría, Logopedia.

11 abr

26 may

09 julio

Enfermería, Medicina, Odontología, Farmacia, Radiografía, Fisioterapia.

13 jun

28 jul

10 septiembre

Enfermería, Medicina, Odontología, Farmacia, Radiografía, Fisioterapia.

15 ago

29 sep

22 octubre

Enfermería, Medicina.

26 sep

11 nov

19 noviembre

Enfermería, Medicina.

24 oct

8 dic

17 diciembre

Enfermería, Medicina.

21 nov

20 ene

Para más información contáctanos en el 958 225 536 o en el correo oet@examsandalucia.com