¿Qué diferencia hay entre ‘Paper Based’ (PB) y ‘Computer Based’ (CB)?

Una de las peculiaridades de los exámenes de Cambridge es que poseen dos modalidades distintas: CP (Computer based) y PB (Paper based). Es decir, puedes emplear papel para completar tus respuestas o hacerlo a través del ordenador.

En este post os hablaremos de la diferencia que hay entre PB y CB, cómo funcionan, cómo se hacen y por qué Cambridge nos da la oportunidad de elegir entre una y otra.

                                                                                             

Qué es hacer un examen Cambridge en papel y qué es hacer un examen Cambridge por ordenador

Cuando decides examinarte de cualquier examen de Cambridge, tendrás la posibilidad de elegir entre diferentes fechas y dos tipos de modalidades: ‘Paper Based’ (en papel) o ‘Computer Based’ (en ordenador). Pero, ¿cómo sé qué elegir?, ¿en qué se diferencian?

Para saber qué es hacer un examen Cambridge en papel y qué es hacer un examen Cambridge por ordenador debes de saber:

  • Sea en formato papel o formato ordenador, la estructura del examen de Cambridge (PET, FCE, CAE y Proficiency), es exactamente la misma. Cuentan con las mismas partes del examen, su duración es la misma y se evalúan los mismos conocimientos.

Cómo son los exámenes Cambridge por ordenador o Computer Based

A partir del año 2010, Cambridge University incorporó la modalidad ‘Computer Based’ (por ordenador) como opción para sus estudiantes. ¿Qué lo caracteriza como examen?

  • Es presencial y se realiza con un equipo informático habilitado para la adecuada realización del examen.
  • Todas las partes del examen se realizan vía ordenador excepto el ‘Speaking’.
  • Antes de comenzar el examen, se darán todas las explicaciones necesarias para saber hacer el examen por ordenador.
  • Existen ‘demos online’ para que puedas probar cómo sería hacer el examen por ordenador.

Algunas de las ventajas de hacer el examen de Cambridge por ordenador son:

  • Puedes hacer la prueba de ‘Listening’ con auriculares. Gracias a esta ventaja podrás aislarte mucho más del ruido externo y podrás escuchar la grabación con más claridad, permitiéndote conentrarte más y contestar mejor.
  • En la prueba de ‘Listening’, el alumno también decide cuándo empezar la prueba, reduciendo considerablemente el estrés y nervios.
  • Puede ser más cómodo. Solo tienes que marcar casillas y rellenar huecos. El resultado es mucho más limpio, ordenador y claro para el estudiante.
  • Puedes volver a atrás para revisar o completar preguntas vacías.
  • Mayor control del tiempo. Gracias al cronómetro que se muestra en la aplicación, el alumno puede planificar su tiempo.
  • Evita problemas caligráficos. Si tienes una letra difícil de entender, evitarás confusiones y dificultades a los examinadores.
  • No te excedes de palabras. Gracias al contador de palabras del sistema, podrás controlar lo que escribes sin pasarte de la extensión recomendada.
  • Suele haber más convocatorias para cada examen.
  • Obtendrás antes tu nota. En ocasiones podrás tener tus calificaciones hasta en dos semanas vía email.
  • Puedes matricularte hasta dos semanas antes del examen.

En cuanto a la versión más clásica ‘Paper Based’ (por escrito o PB), también se pueden distinguir una serie de características y ventajas:

  • Si vas a escoger esta opción, es muy importante que no se te olvide llevar un lápiz, sacapuntas, goma y un bolígrafo.
  • Una de las ventajas de esta modalidad es que la prueba de ‘Reading’ es mucho más visual ya que puedes ver todo el texto de un vistazo. También puedes hacer señales en el papel y apuntar ideas en el texto.
  • Si no eres un gran mecanógrafo, la prueba de ‘Writing’ te resultará mucho más fácil.
  • Otra ventaja es que existen muchos más modelos de examen de prueba con los que practicar antes de presentarte.
  • Deberás matricularte hasta dos meses antes del examen.

Por qué hay dos modalidades de examen en Cambridge

Una de las principales cuestiones que nos planteamos cuando queremos presentarnos a uno de los exámenes de Cambridge es qué modalidad escoger. Tanto con la modalidad ‘Computer Based’ y ‘Paper Based’ obtendrás el mismo certificado internacionalmente reconocido.

Pero, ¿por qué hay dos modalidades de examen en Cambridge? Existen dos modalidades para la adaptación del examen a distintos tipos de estudiantes. Por una serie de ventajas del papel u ordenador, los alumnos tendrán más probabilidades o no de tener éxito en su examen.

Cada modalidad tiene partes diferentes que pueden ser más sencillas por escrito que por ordenador o al revés. Por eso, nuestro consejo es que elijas según tus competencias.

En ambas opciones, para realizar el examen, tienes que acudir a una sede previamente concertada por el centro examinador. El tamaño y capacidad de cada sede también varía según la modalidad y el número de candidatos a presentar.

Sea cual sea la modalidad elegida, te aconsejamos que te matricules a través de un centro examinador Cambridge de referencia  y si te vas a presentar por una academia o centro preparador, que posean buenas estadísticas de aprobados.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *