OET (Occupational English Test)

OET (Occupational English Test)

OET es un examen internacional de inglés que se realiza para poder evaluar y certificar  a profesionales de la salud que buscan ejercer la enfermería o medicina y colegiarse en países de habla inglesa.

Descubre en este artículo todo lo relacionado con el OET: qué es, por qué tienes que tenerlo, qué instituciones lo reconocen, los requisitos y cómo examinarte. 

 ¿Qué es el OET, Occupational English Test?

Como hemos avanzado, la titulación ‘OET – Cambridge Boxhill Language Assessment’ es la que se consigue a través de un examen internacional que certificará las habilidades y demás competencias lingüísticas como la comunicación para profesionales del sector sanitario que quieren o tienen que trabajar en un país de habla inglesa.

Es un reconocimiento oficial por diferentes instituciones internacionales del sector sanitario. Puede ser obligatorio en algunos lugares para poder trabajar y tiene el respaldo de Cambridge que te garantiza amplias ventajas y facilidades para ejercer en la medicina o enfermería en países anglosajones con total tranquilidad.

¿Por qué elegir el OET?

Gracias a este examen podrás demostrar que tienes el nivel de inglés que se exige para desempeñar tu trabajo de enfermería o medicina en inglés de forma diaria. También te ayudará a aprender todas las destrezas necesarias para hacer frente a tu profesión. ¿Por qué elegir OET y hacerlo?

  • Te lo pueden exigir en algunos hospitales, centros médicos o instituciones para trabajar.
  • Te ayudan a aprender a ejercer mejor tu profesión en el sector sanitario en un país de habla inglesa-
  • Las oportunidades de encontrar trabajo en Reino Unido o Irlanda por ejemplo, aumentan considerablemente.
  • OET emplea escenarios reales y totalmente prácticos dentro del sector médico y el uso de inglés.
  • Tiene un gran reconocimiento y respaldo. No tendrás problema a la hora de certificarlo en un colegio médico o de enfermería.
  • Te puede ayudar a la hora de solicitar un visado ya que es documentación que acredita tu intención de trabajar en el país de destino.
  • Cuentas con la ayuda del portal de recursos de OET para prepararte fácilmente para el examen.

¿Qué instituciones reconocen el OET? 

No solo te aporta más oportunidades para ejercer como profesional sanitario en países como Reino Unido o Irlanda, si no que OET tiene el reconocimiento de instituciones oficiales y realmente importantes en el sector como por ejemplo:

  • GMC: General Medical Council
  • NMC: Nursing and Midwifery Council
  • NMBI: Nursing and Midwifery Board of Ireland
  • MCI: Medical Council of Ireland

Además de estas instituciones, OET goza de reconocimiento en todas las universidades y colegios profesionales.

Requisitos para los candidatos

 Con este examen se lleva a cabo la evaluación de cuatro destrezas lingüísticas principalmente: la expresión oral y escrita a través del Writing y Speaking, comprensión auditiva y de lectura mediante el Listening y Reading. Las pruebas se centran en situaciones de reales entre profesionales sanitarios dentro del entorno de trabajo con otros compañeros y pacientes.

El OET se evalúa de 0 a 500 y tiene diferentes escalas. Además, ha sido desarrollado para abarcar hasta 12 profesiones del sector sanitario por lo que si decides examinarte, tienes que pertenecer a alguna de las profesiones aceptadas: medicina, enfermería, terapia ocupacional, dietética, odontología, farmacia, fisioterapia, podología, radiografía, logopedia, optometría y veterinaria.

Además de pertenecer a una de esas 12 profesiones, los requisitos para candidatos del OET son:

  • Que tengan un nivel mínimo de C1 en inglés.
  • Que hayan finalizado estudios superiores en el ámbito de la salud.

 ¿Cómo examinarme?

Para poder examinarte del examen OET, solo puedes hacerlo en los centros autorizados por Cambridge: universidades acreditadas, escuelas de idiomas o centros examinadores colaboradores.

El examen se realiza una vez al mes (tienes 12 oportunidades al año) y solo puedes inscribirte para las dos próximas fechas. Desde la web de OET puedes aplicar e inscribirte. Si quieres hacer el examen en España, puedes realizarlo en la sede de Granada de Exams Andalucía, uno de los 4 centros examinadores OET en toda España.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *