Suspender una parte del examen de Cambridge

Casi todos los alumnos se preguntan a la hora de realizar un examen de Cambridge, qué pasaría si suspenden una parte del examen o fallan demasiadas preguntas o apartados.

En este post resolvemos esas dudas sobre suspender una parte del examen de Cambridge y cuántos puntos necesitas para aprobar un examen de Cambridge.

¿Cuántos puntos necesito para aprobar un examen de Cambridge?

Cada examen de Cambridge tiene un sistema de puntuación distinto, aunque suele ser bastante similar. Cada certificado está compuesto por 4 o 5 partes:

  • Reading
  • Speaking
  • Writing
  • Listening
  • Use of English

En caso de que el examen tenga 4 partes, el peso de cada parte es de un 25% y si consta de 5 partes, el peso es de un 20% de la puntuación para cada una. Dentro de cada parte, algunas preguntas pueden puntuar 1 o 2 puntos, dependiendo siempre del tipo de examen o del ejercicio.

Si deseas calcular la puntuación de un examen de Cambridge, solo tienes que sumar los puntos de las preguntas correctas y aplicar el porcentaje que le corresponda a cada parte (20 o 25%).

Para conocer cuántos puntos se necesitan para aprobar un examen de Cambridge, debes de saber que Cambridge tiene su propia escala de puntuación y para aprobar, necesitas una cantidad de puntos dependiendo del examen:

  • A2: 120 – 139 puntos.
  • B1: 140 – 159 puntos.
  • B2: 160 – 179 puntos.
  • C1: 180 – 199 puntos.
  • C2: 200 – 219 puntos.

A lo largo de los años se han generado unas dudas recurrentes sobre la puntuación de los exámenes de Cambridge. Siempre ha existido el rumor de que, si se alcanza una puntuación muy alta en B2, por ejemplo, se podría conseguir la certificación C1. Pero esto no es cierto. Si sacas una puntuación total alta en B2, se identifica como aptitudes C1. Es decir, vas a conseguir el título B2, pero se te anima a prepararte por el C1 ya que se te considera propicio a conseguirlo.

Si tienes dudas sobre los criterios de evaluación que utilizan en Cambridge, puedes consultarlos en su página web oficial. Al igual que puedes consultar cómo se puntúa cada parte exactamente dependiendo del certificado al que optes.

¿Qué pasa si suspendo una parte del examen de Cambridge?

¿Si se suspende una parte Cambridge te la guarda para la próxima convocatoria? 

Las convocatorias de los exámenes de Cambridge son completas y únicas. Es decir, todas las partes que engloban un examen se evalúan de forma general y se realizan en la misma convocatoria. Por lo tanto, si se suspende, no es posible guardar una parte aprobada para la próxima convocatoria.

En caso de suspender una parte del examen de Cambridge, si la media y la nota en total entra dentro de los estándares de cada certificación, Cambridge University sí que reconocerá el nivel al que nos hemos presentado.

Otra cuestión, es el reconocimiento por parte de las universidades de los exámenes de Cambridge, por ejemplo. Dependiendo de la comunidad autónoma, se puede exigir en términos educativos simplemente el certificado de Cambridge con la media total o de forma más estricta, que se haya logrado una certificación concreta, en cada parte del examen.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] a un examen de Cambridge por la importancia que tiene, es el miedo a suspender el examen o suspender una parte del B2, por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *